miércoles, 8 de septiembre de 2010

UNIDAD I (MORFOLOGIA VEGATAL)

CONCEPTO DE MORFOLOGÍA VEGETAL
La morfología  vegetal, estudia la forma y la estructura de las plantas.
Es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema.
Mas que nada la morfología es una ciencia biológica  que trata  de la forma  y transformaciones de los seres orgánicos.



                                 

CONCEPTO DE HISTOLOGÍA

Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos : Su estructura necroscópica, su desarrollo y sus funciones y también la forma en que se relacionan los distintos componentes individua les.

                                  

CONCEPTO DE  ORGANOGRAFÍA

Es la ciencia que estudia la deposición de los tejidos y órganos de las distintas partes de las plantas.
En la cual se compone  de la raíz , hoja, tallo, flores, semillas y el fruto.


                                        

CONCEPTO DE BIOLOGÍA CELULAR

Es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.

                                       


CONCEPTO DE ANATOMÍA 

Es la rama de las ciencias naturales relativa ala organizaciòn estructural de los seres vivos, en la cual también se encarga de estudiar el espacio ubicación del cuerpo humano, la comparación y relación de las diferentes partes del cuerpo de los animales o planta.
Mas que nada es una ciencia descriptiva que  estudia la estructura de los eres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la posposición y la relación entre si de los órganos que las componen.


  TIPOS DE NIVELES
1-: NIVEL SABÁTICO: Es la que esta integrado por las partículas sabáticas que forman los elementos químicos que son ( PROTONES, NEUTRONES Y ELECTRONES ).


                                       

2_: NIVEL ATÓMICO: Son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos BIOELEMENTOS.  Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximada mente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica.

3-: NIVEL MOLECULAR: En el se incluyen las moléculas, formadas por la auguración de átomos ( BIOELEMENTOS ). A las moléculas orgánicas se les de mina BOÍ MOLÉCULAS o PRINCIPIOS INMEDIATOS. Estos principios Inmediatos los podemos encontra en  dos categorías, inorgánicas ( agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicos (glúcidos, lipidos, proteínas ácidos núcleicos ).

En este nivel también debemos agrupar las macro moléculas y los virus. Las primeras resultan la unión de mono meros como ( aminoacidos, nucleotidos, etc. ) y los segundos son la unión de proteínas con ácidos núcleicos.

4-: NIVEL CELULAR: Donde encontramos a la célula ( primer nivel con vida ). Dos tipos de organizaciones celulares, EUCARIOTA ( células animales y vegetales  ) y PROCARIOTA ( la bacteria ). Los organismos unicelulares ( EJEM: PROTOZOOS ) viven con perfecta autonomía en el medio, pero en ocasiones nos podemos encontrar agrupaciones de células, LAS  COLONIAS, que no podemos considerar como seres  pluricelulares porque a pesar de estar formados por miles de células cada una vive como un ser independiente.

5-: NIVEL PLURICELULAR: Es aquel que esta  constituido por aquellos seres formados por mas de una célula. Surge de la diferenciación y especialización celular. En el encontramos distintos niveles de complejidad: tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

  • TEJIDOS: Son conjuntos de células de origen y forma parecida que realizan las mismas funciones. 
  • ÓRGANOS: Son un conjunto de tejidos diferentes que realizan actos concretos.  
  • SISTEMAS: Son  conjuntos de órganos parecidos, al estar constituidos por los mismos tejidos, pero que realizan actos completa mente independientes. 
  • APARATOS: Los aparatos ( EJEM: aparato digestivo ), formados por árganos que pueden ser muy diferentes entre si ( EJEM: dientes, lengua, estomago, etc....) realizan actos coordinados para constituir lo que se llama una FUNCIÓN BIOLÓGICA ( EJEM: nutrición....).

DE LOS SISTEMAS O APARATOS SE FORMA LO QUE ES UN ( SER VIVO ):  Y un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para re producirse y muere.

UN SER VIVO FORMA LO QUE ES  UNA POBLACIÓN: Y una población es un conjunto de personas u organismos de una especie particular, que vive en una área geográfica, o espacio, cuyo numero de habitantes se determina  normalmente por un censo.

UNA POBLACIÓN FORMA LO QUE ES UNA COMUNIDAD: Donde la comunidad se define que es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo , edad, ubicación geográfica etc. 
Por lo general una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades ( general mente por signos o por acciones ), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
general mente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común.

UNA COMUNIDAD FORMA UNA ECOSISTEMA: La ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiotico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

 UNA ECOSISTEMA FORMA LO QUE ES UNA BIOSFERA: La biosfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y su hábitat, es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde  los organismos mas diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir.
UNA BIOSFERA FORMA LO QUE ES LA TIERRA: Y la tierra no es nada mas que el único planeta en el que, hasta el  momento, se ha comprobado la existencia de la vida. 
la tierra se encuentra ubicada a 150 millones de kilómetros del sol y es el quinto planeta mas grande del sistema solar. En la cual se formo hace unos 4.570 millones de años y cuenta con único  satélite  natural: que es la luna. 

                                


NIVELES GRAFOLÓGICAS DE ORGANIZACIÒN DE LAS PLANTAS

Los niveles morfologías de organizaciòn de las plantas se dividen cuatro niveles que son las siguientes.

 PROTOFITOS: Son los organismos primitivos que general mente son móviles  con células poco deferencia das y sin división de funciones.

 FITOPLANTON
 ( QUE SON LOS  QUE NO TIENEN TEJIDOS ).


TALOFITOS: Son organismos con organizaciòn morfológica, hay una mayor visión de funciones pero todavía no existen la raíz, el tallo ni las hojas verdaderas.

                                                                                        
   MUSGOS:  SON UNA DE LAS PLANTAS QUE NO SE PUEDEN DESASARROLLAR O SEA QUE AUN NO TIENEN SU  TALLO NI SUS RAMAS  (NO CRESEN).


PROTOCORMOFITOS: Son organismos estructurados grafológicamente. Con estructuras similares a raíz, tallo y hojas verdaderas pero sin diferenciación funcional.


                                          
 SON PLANTAS QUE YA EMPIEZAN A DESARROLLARSE
 CON EL TIEMPO YA TIENEN SU TALLO Y HASTA FLORES.

CROMOFITOS: Son los organismos con verdaderas raíces, tallos y hojas.



SON  PLANTAS YA MUY BIEN DESARRROLLADAS, QUE YA TIENEN FLOR, FRUTO, HOJA, RAIZ Y TALLO.

                                   

  
BIOLOGÍA  (VIDA ,ESTUDIO)
Es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, específicamente, su origen, su devolución, y sus propiedades: Génesis, nutrición, morfogenèsis, reproducción de las características y los comportamientos de los organismos individua les como el de las especies en su conjunto, así como la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta .
Entre ellos también estudia las características y los comportamientos tanto de los organismos individua les como de las especies en su conjunto, así como la reproducción de los seres vivos y las interacciones entre ellos y el entorno.

                                             
BOTÁNICA

 Es la rama de la biología y es una ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos.
Mas específicamente, podemos decir que la botánica estudia una serie de organismos emparentados, lejana mente entre si, las algas, los hongos, las cianobacterias y las plantas terrestres.

                                                

  
BIOLOGÍA Y SUS RAMAS

Es la ciencia que estudia los seres vivos. Según el aspecto principal que estudia, la biología en la cual se divide en las siguientes ramas.

 BACTERIOLOGIA: Estudia las bacterias.
BIOFÍSICA: Estudia el estado físico de la materia viva.
BIOLOGÍA: Estudia las moléculas que constituyen a los seres vivos.
BOTÁNICA: Estudia las plantas.
CITOLOGÍA: Estudia los tejidos.
ECOLOGÍA: Estudia los ecosistemas.
EMBRIOLOGÍA: Estudia como se desarrollan los óvulos fecundados.
ETOLOGÍA: Estudia el comporta miento de los animales.
DEVOLUCIÓN: Estudia como han ido variando las especies alo largo del tiempo.
FISIOLOGÍA : Estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.
GENÉTICA: Estudia como se heredan los caracteres biológicos.
HISTOLOGÍA: Estudia los tejidos.
MICROBIO LOGIA: Estudia los organismos necroscópicos.
MORFOLOGÍA: Estudia la estructura de los seres vivos.
PALEOECOLOGIA: Estudia los ecosistemas del pasado.
PALEONTOLOGÍA: Estudia los restos de la vida en el pasado.
TAXONOMÍA: Estudia la  clasificación de los seres vivos.
VIRO LOGIA: Estudia los virus.
ZOOLOGÍA: Estudia los animales.



3 comentarios:

  1. excelente trabajo esta muy bien tu trabajo lo acabo de checar, nada mas te surjiero que tomes encuenta la ortografia.

    ResponderEliminar
  2. esta bien tu trabajo te falto mas las imagenes y la ortografia alli donde dice devolucion o evolucion .ojala k para el otro trabajo hags lo mejor k lo demas. echale ganas

    ResponderEliminar
  3. Caty muy buena informaciòn sobre tu trabajo, nadamàs te fallò en la ortografia ya que eso hace que se vea màs formal te sugiero que para el siguenite trabajo lo mejores.Echale ganas caty tu puedes.

    ResponderEliminar