domingo, 26 de septiembre de 2010

TAREA 2 ( VIRUS DE LA NATURALEZA Y TEORIA S CELULARES ).

VIRUS DE LA NATURALEZA


Son macromolèculas inertes en el medio externo y agentes activos dentro de la célula, donde comandan el genoma del huésped en su beneficio. En esto reside su individualidad.

Debido a que el virus debe crecer dentro de la célula huésped, ambos (virus y célula huésped) deben verse juntos en cualquier consideraciòn de patogenesis, epidemiología, defensas del huésped o tratamiento. La asociación bilateral entre el virus y su huésped impone condiciones especificas para la patogenesis.

Los virus se componen de ácido núcleco (ADN o ARN ) asociado a proteínas codificadas por dicho ácido núcleico. Los virus pueden también constar con una bicapa lipidica membranosa ( o envoltura ), pero esta es adquirida de las células huésped, usualmente por gemación a través de la membrana de dichas células.


EJEMPLO: Los rinovirus requieren una temperatura que no sobrepase los 34ºC ; este requerimiento restringue su crecimiento a solo aquellas células que se encuentran en la capa externa fría de la mucosa nasal, por lo tanto previenen la difusión a las células mas profundas donde las temperaturas  son mas altas.

UBICACIÓN INTRACELULAR DEL VIRUS

 A menudo lo protege contra algunos de los mecanismos inmunes del huésped, pero a su vez, esta localizacion lo convierte en vulnerable debido a su dependencia con respecto a la maquinaria sintética de la célula huésped, la cual puede ser alterada incluso por sutiles cambios físicos y químicos producidos por una infección viral (fiebre, imflamaciòn,alteraciones circulatorias y el interferon).

LAS CINCO FORMAS ESTRUCTURAS BÁSICAS DE LOS VIRUS EN LA NATURALEZA

1_ ICOSAEDRICO DESNUDO ( NO ENVUELTO ): I.E. Poliovirus, adenovirus, virus hepatitis A.
2_ HELICOIDE DESNUDO ( NO ENVUELTO ): I.E.  Virus del mosaico del tabaco, hasta ahora no se conoce ningún virus humano con estas características.
3_ ICOSEADRICO  ( ENVUELTO ): I.E. Herpes virus, virus de la malaria, virus de la rubella.
4_ HELICOIDE ( ENVUELTO ): I.E. Raddivirus, virus influenza, parainfluenza, virus de la parotiditis, virus del sarampión.
5_COMPLEJO : I.E. Poxvirus.


CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS

1.- Los virus son organizaciones macro moleculares constituidas fundamentalmente por ácidos nucleícos y proteínas; en ocasiones algunos virus pueden poseer además lípidos e hidratos de carbono. El ácido nucleíco que poseen constituye el genoma viral. Las proteínas virales están codificadas por el genoma viral y suelen ser pocas en cuanto a su naturaleza, pero se encuentran en cantidades apreciables en la partícula viral.



2.- Los virus corresponden a partículas submicroscópicas de tamaño variable; entre los virus más pequeños se encuentran los parvo virus que producen el eritema infeccioso y entre los más grandes están los virus pox responsables de la viruela.


3.- Son agentes infecciosos con carácter estrictamente intracelular; los virus son capaces de reconocer células e infectarlas. Esta propiedad se debe a la presencia de receptores en las células y a la de proteínas ligadas  o de infectividad en los virus (anti receptores), que permiten la unión del virus a la célula y su posterior penetración.

4.- Los virus son parásitos estrictamente intracelulares. Como no poseen la capacidad de multiplicarse o de sintetizar por sí mismos sus propios componentes, al infectar las células vivas aprovechan la maquinaria metabólica celular para realizar la síntesis de sus componentes, y de esta manera replicarse generando progenie viral.

5.- Los virus son microorganismos capaces de infectar diversos tipos celulares en
los organismos vivos. Pueden infectar bacterias, células vegetales y animales. Las infecciones naturales por virus permiten las interacciones de material genético viral y celular; esto puede afectar la expresión génica de las células y contribuir a la variabilidad de las especies y, por  su desarrollo y evolución.


ESTRUCTURA VIRAL

Los virus están constituidos por macro moléculas, las cuales se organizan de tal manera que le confieren sus propiedades biológicas y físico-químicas. Estos componentes moleculares son los siguientes: 
  • Ácido nucleíco: DNA o ARN. 
  • Proteínas.
  • Lípidos. 
  • Hidratos de carbono.

Estos componentes se organizan constituyendo las partículas virales.

El conjunto de ácido nucleíco y proteínas es altamente organizado y recibe el nombre de nucleocápsula. Esta estructura se ordena de acuerdo a ciertas simetrías, adoptando las siguientes formas:


  •     Icosaedro: consiste en un poliedro regular de 20 caras planas triangulares.

  •    Helicoide: la organización corresponde a una estructura en espiral o hélice.

  •    Compleja: en este tipo de nucelocápsula no hay una simetría regular. 
La estructura que  la nucleocápsula le confiere a las partículas virales diversas propiedades, como estabilidad termodinámica y capacidad de almacenar un máximo de masa en el menor volumen. La organización física de los virus como partículas se denomina virón, que corresponde a la partícula viral completa extra celular. Las proteínas virales se agrupan en unidades estructurales llamadas protómeros. Estas unidades estructurales, que pueden estar formadas por una o varias proteínas.

TEORÍA CELULAR

 Es una parte fundamental de la biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que estas tienen en la constitución de la vida.


El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:

  1. Todo en los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

  2. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.

  3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

  4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funciona miento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.


4. ¿Cuál es la importancia de la teoría celular?

El desarrollo de la teoría celular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas. Los avances técnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincados problemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa y de gran complejidad de los organismos vivos y en particular de la célula.
Durante el período inicial de desarrollo de la teoría celular, los científicos acumularon hechos relativos a las células, con la ayuda de microscopios simples. El período medio de desarrollo de la teoría celular comprendió no solo la observación, sino también los intentos de los científicos para llegar a generalizaciones a partir de sus descubrimientos.
En 1839 ocurrieron dos hechos sobresalientes en conexión con este tema: Purkinje, en Bohemia, acuña el término "protoplasma" para significar el contenido vivo de la célula, y los alemanes Schleiden y Schwann presentan la idea de que todos los seres vivos están formados por células, provocando así el nacimiento de lo que mas tarde habría de llamarse "teoría celular", en la que se define un hecho trascendental: la célula es la unidad fundamental no solo por lo que respecta a su función, sino también en cuanto a su estructura.
Este período terminó con el enunciado de la teoría celular cuyos postulados pueden resumirse:
  • Todos los animales y vegetales están constituidos por células.
  • La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.
  • La división celular da origen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes.
  • La vida del organismo depende del funciona miento y control de todas sus células.
Desde entonces la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo, dando un explicación lógica sobre como pueden haber evolucionado los organismos multicelulares a partir de formas unicelulares.
Los procesos de fermentación, respiración, foto síntesis y duplicación de cromosomas son actividades que tienen lugar en el interior de las células , estos se llevan a cabo tanto en células de organismos unicelulares o multicelulares. Con la teoría de la evolución y la teoría genética, la teoría celular forma parte de la estructura conceptual de todas las Ciencias Biológicas.

HISTORIA Y TEORÍA CELULAR

La historia de la biología celular ha estado ligada al desarrollo tecnológico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfología se inicia con la popularización del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo xvll,  se suple menta con diversas técnicas histológicas para microscopía óptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopía electrónica, de fluorescencia y con focal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de ácidos núcleicos y enzimas permitieron un análisis más exhaustivo a lo largo del siglo XX.

DESCUBRIMIENTO


  
Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII,  tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Éstos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativa mente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:

  • 166: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

  • Década de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

  • 1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.

  • Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthia Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.

  • 1831: Robert Brown describió el núcleo celular.

  • 1839: Purkinje observó el citoplasma celular.

  • 1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.

  • 1857: Kolliker identificó las mitocondrias.

  • 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.

  • 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.

  • 1931: Ernst Ruska  construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo un poder de resolución doble a la del microscopio óptico.

  • 1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis seríal, que explica el origen de la Célula Eucariota.

CARACTERÍSTICAS

Las células, como sistemas termo dinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.


El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales. En 1830 se disponía ya de microscopios con una óptica más avanzada, lo que permitió a investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden definir los postulados de la teoria celular, la cual afirma, entre otras cosas:
  • Que la célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción.
  • Este primer postulado sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación Omnis cellula ex cellula, la cual indica que toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis). En otras palabras, este postulado constituye la refutación de la teoría de generación espontánea o ex novo, que hipotetizaba la posibilidad de que se generara vida a partir de elementos inanimados.
  • Un tercer postulado de la teoría celular indica que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
  • Finalmente, el cuarto postulado de la teoría celular expresa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.

1 comentario:

  1. muy bién execelente trabajo.
    nada más una observación te digo leas un poco más del tema para k así puedas tener un mejor desempeño para tus conocimientos, que le emtiendas, y redactes lo más importante de lo que entendiste con tus palabras, com todo respeto, sin ofender.

    ResponderEliminar