domingo, 3 de octubre de 2010

TAREA 3 (TEGIDOS VEGETALES)

 TEJIDOS DE LA CÉLULA VEGETAL
Los principales tejidos de estos eucariotas son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimatico, conductor y secretor.

TEJIDO DE CRECIMIENTO
El tejido de crecimiento también llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos  primarios, ubicados en las puntas de  tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor.
                                                                                                                                       
                                                                                               

TEJIDO PROTECTOR
El tejido protector también llamado tegumento, esta constituido por células, que recubren al vegetal aislando del medio extremo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el saber(carcho),  que tiene células muertas de gresas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesas y troncos.






TEJIDO DE SOSTÉN
El tejido de sostén posee células con gruesas paredes de celulosa. Y de forma alargada, que le brinadan rigidez al vegetal. Son abundates en las plantas leñosas (arboles y arbustos)  y muy reducidos en las erbaceas.






TEJIDO PARENQUIMATICO
El tejido parenquimatico esta formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima, clorofila, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosintesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.

                   

TEJIDO CONDUCTOR
El tejido conductor son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula el agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas  (savia elaborada) producto de la fotosintesis y que sirven de nutrientes a la planta.



TEJIDO SECRETOR
El tejido secretor son células encargadas de segregar sustancias como la resina de los pinos.



MERITEMAS

El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológica mente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.




PARÉNQUIMA

Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversas funciones, de acuerdo a la posición que ocupan en la planta     presentando formas y contenidos celulares acordes.

COLÈNQUIMA

Las células del colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de colénquima: angular, tangencial la cunar. Se encuentran general mente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos.



ESCLERÈNQUIMA

 Las células del  esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, secundarias; al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse.







    


EPIDERMIS

Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc. Externamente presenta cutícula, que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofíticas y acuáticas y puede adquirir considerable espesor en las xerófitas, como protección contra la desecación. Es un tejido formado  una sola capa de células, algunas plantas presentan varias capas denominándose epidermis pluriestratificada.



XILEMA

Xilema es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo se diferencian:

Células conductoras o elementos traquea les: son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traque idas y miembros de vasos, ambos tienen paredes secundarias, gruesas, impregnadas con lignina (se tiñen de rojo con Safranina-O).

Las traque idas son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en las Gimnospermas, plantas vasculares antiguas; son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir sus paredes terminales conectan filas de células.



Los miembros de vaso aparecen en las Angiospermas, el amplio grupo vegetal de más reciente evolución; son células cortas, anchas de paredes secundarias gruesas, se diferencian de las traque idas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas (placa de perforación simple) o estar dividida por barras (placa de perforación escalariforme) o formar una red (placa de perforación retículas).



      


FLOEMA


Las células del floema conducen alimento (fotosintatos producidos por la foto síntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son vivas en la madurez y en preparados histológicos coloreados con Fast Green toman el color verde. Las células del floema están ubicadas por fuera del xilema. Los elementos cribosos de este tejido son:  las células cribosas en las Gimospermas y los miembros de tubos cribosos con sus respectivas células acompañantes en las Angiospermas. Las células acompañantes conservan sus núcleos y controlan los tubos cribosos vecinos. El alimento disuelto, como la sacarosa, circula a través de las áreas cribosas que conectan estas células entre sí.